¿Por qué hubo judíos que combatieron a favor de Hitler?


El antisemitismo no es una ideología que apareció durante la Segunda Guerra Mundial, ni Hitler fue el que la propuso. Existen rastros de ella en el Antiguo Egipto y, ciertamente, tuvo una presencia considerable en el mundo clásico. Después de todo, no existe discusión de que el auge del antisemitismo se dió en el nacionalsocialismo aleman, el antisemitismo racial acabó con la vida de seis millones de judíos en toda Europa. Sin embargo, hubo aproximadamente ciento cincuenta mil judíos que sirvieron bajo la bandera de la cruz gamada e incluso desempeñaron cargos de suma importancia en el partido Nazi.

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Y después de todo esto:

¿Por qué hubo judíos que combatieron a favor de Hitler?

Las razones son diversas. Por supuesto que hubo casos en los que la sangre judía era aborrecida y se deseaba, sobre todo, aferrarse a la ascendencia aria. Sin embargo, éstos fueron excepcionales. En la mayoría de los casos, obedeció fundamentalmente a la convicción de ser alemanes por encima de todo. Claro esta que el nazismo era antisemita, pero las deportaciones de judíos no comenzaron antes del inicio de la guerra y muchos creían (o deseaban creer), que el antisemitismo nazi se acabaría diluyendo como otros movimientos similares en el pasado. Mientras esperaban a que esto sucediera, la conducta normal de los judíos era la de combatir a favor de la patria común, cosa que puede parecernos estúpido el día de hoy, pero que era muy coherente en la época.

Basta pensar que en el momento en el que Hitler invadió la URSS, muchas aldeas y ciudades pobladas de judíos salieron a recibir a los alemanes como libertadores enarbolando la bandera del káiser. Los inocentes judíos seguían con la idea de que Alemania seguía siendo la tierra de las emancipaciones que bajo el mandato de Guillermo II tanto bien les había hecho. Según los informes de los sorprendidos nazis, aquel comportamiento facilitó la captura y el exterminio en la URSS.
Y la pregunta sigue formulándose, cómo pudieron los judíos luchar por Hitler y pasar por alto el Holocausto. En algunos casos, consideraron que ese conflicto no les concernía; otros, no supieron nada durante algún tiempo. En su mayoría, los soldados judíos de Hitler optaron por el silencio convencidos de que las oposiciones los enviarían a algún campo de concentración

Y esa fue la amarga realidad de un buen número de judíos que vivieron atados al nazismo durante el resto de sus vidas.

Anuncios

Acerca de Diego Márquez
Estudiante de Administración y Finanzas UP, amante de la música y preocupado por los problemas de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: