¿Existió Drácula?


Todos hemos escuchado alguna vez acerca de este famoso personaje terrorífico que mataba a sus víctimas mordiéndolas y chupándoles la sangre tanto en películas de ciencia ficción, libros, teatro, etc., pero después de todo ¿existió Drácula?

El angloirlandes Abraham “Bram” Stoker publicó en el año 1897 la novela titulada Drácula en la cual hablaba de las experiencias de un rumano que practicaba el vampirismo. Sin embargo, la manera en la que Stoker había creado a los personajes y trazado los escenarios hizo que no pocos se preguntaran si en realidad había existido Drácula.

Drácula

Muchos sospecharon y aseguraron que el personaje de Bram Stoker se había basado principalemente en el Drácula historico llamado Vlad Draculea, conocido como Vlad el Empalador.

Vlad el Empalador, fue un príncipe de Valaquia (hoy es el sur de Rumania). Es conocido por haber sido el gobernante mas cruel de Europa Oriental en el s. XV al tener como forma de tortura y ejecución favoritas el empalamiento, la cual consistia en introducir un palo sin punta por el abdomen y fijarlo al cuerpo con un clavo hasta que, después de una agonización espantosa, la victima muriera.

Drácula, de la lengua nativa de Valaquia, significa diablo, de ahi la elección que hizo Stoker para nombrar a su personaje, sin embargo, el hecho de que su personaje se alimentara de sangre humana se dice que surgió por la leyenda de Erzsébet Báthory, apodada como la Condesa Sangrienta. Este relato consiste en que la Condesa gustaba de beber  y bañarse sangre humana con el fin de regresar a la juventud. Se dice que publicaba anuncios buscando doncellas para formar parte de su corte y cuando estas acudían la Condesa las mataba y les extraía toda la sangre para llevar a cabo sus fines. Empero, algunos historiadores afirman que este relato es una invención de sus enemigos para llevarla a la muerte, lo cual finalmente sucedio.

En lo que se refiere a Draculea, los cronistas e historiadores consideran que era un terrible ejemplo del gobierno por el terror, pero la mayoría abogan por verlo como un heroe de la resistencia rumana contra los turcos (que no eran precisamente menos terribles)

Por supuesto todo esto nos lleva a preguntarnos si existieron o existen los vampiros, y ciertamente, eso ya es otra historia.

Anuncios

Acerca de Diego Márquez
Estudiante de Administración y Finanzas UP, amante de la música y preocupado por los problemas de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: